Una dosis de recuerdo consiste en volver a inmunizar al organismo para que vuelva a prepararse para luchar contra esa infección. En otras palabras, seguir aumentando el ejército de soldados que ya tiene, por si estos no fueran suficientes. Recuerda que el sistema inmune tiene dos tipos de soldados: los anticuerpos y las células inmunitarias. Ambos son importantes.
Ya hay estudios que comparan los niveles de anticuerpos en personas con dos dosis y en personas con tres dosis.

Otros estudios, observacionales, han concluido que sí sería necesario en personas mayores de 60 años.

Una comparativa publicada en The Lancet concluye:
Hay que tener en cuenta, como siempre, el balance beneficio / riesgo y varios factores:
No hay actualmente ensayos clínicos – estudios clínicos diseñados con el objetivo de comparar sistemáticamente esto. Los estudios observacionales (como el de Israel) no tienen tanta robustez científica.
Los estudios comparativos de niveles de anticuerpos no tienen por qué predecir la protección de una vacuna. Las células inmunitarias defensoras no se pueden medir, y el hecho de que no haya anticuerpos no significa que no haya protección.
El administrar una tercera dosis sin la suficiente evidencia científica podría causar más rechazo a las vacunas. La aparición de eventos adversos graves en personas que ya han sido vacunadas con dos dosis y que no corren peligro por COVID19 no está justificada por ahora.
A pesar de que las personas vacunadas no impidan la transmisión al 100%, son las personas no vacunadas las responsables de la gran parte de la transmisión. Por tanto, la aparición de nuevas variantes seguirá produciéndose si hay muchas personas no vacunadas.
Aunque disminuya algo, las vacunas son efectivas contra todas las variantes que hasta hoy conocemos. No es correcto comparar títulos de anticuerpos solo.
Lo más importante es que las vacunas lleguen a países donde aún no han llegado, para frenar la aparición de variantes e impedir la transmisión.
Bibliografía
- Considerations in boosting COVID-19 vaccine immune responses Krause, Philip R et al. The Lancet.
- Protection of BNT162b2 Vaccine Booster against Covid-19 in Israel. NEJM.
- SARS-CoV-2 Neutralization with BNT162b2 Vaccine Dose 3. NEJM