¿Aquarius ante la  deshidratación?

Hola a todos! Hoy os traigo una publicación acerca de uno de los mitos más extendidos, incluso entre los propios profesionales sanitarios; y es la recomendación de beber Aquarius ante la deshidratación causada por una gastroenteritis o situación similar. Te voy a explicar, de manera fácil y simplificada, el porqué beber este refresco es contraproducente y no ayuda a la recuperación.

Lo primero que tenemos que entender es que cuando nos encontramos ante una sintomatología que cursa con la pérdida de mucha cantidad de líquido (vómitos, diarrea…), no estamos perdiendo sólo agua, sino también una gran cantidad de sales minerales. Estas sales minerales (con iones como el potasio, calcio, magnesio…) son las encargadas de mantener un equilibrio en el intestino, regulando así la producción y reabsorción de agua. Por tanto, el tratamiento de elección en estos casos se basa, simplemente, en la reposición de dicha cantidad de agua junto con el correcto aporte de esos iones minerales.

El Aquarius es una bebida cuyo componente principal es el azúcar. El Aquarius no es más sano que cualquier otro refresco. Una peculiaridad importante de esta bebida es que es hipertónica, es decir, es muy concentrada en sales. Esto, a priori, podría parecer una ventaja, pero es precisamente la razón por la cual no es recomendable tomarla.

Cuando bebemos Aquarius ante una situación como la comentada antes, nuestro intestino deshidratado detecta que es una bebida hipertónica – detecta esa gran cantidad de sales minerals y de azúcar. Esto genera un aumento de presión –presión osmótica– en las paredes del intestino (el intestino tiene ‘sensores’ ). Para disminuir esta presión, el intestino secreta una gran cantidad de agua. Es fácil de entender: si el contenido del tubo intestinal está muy concentrado, la manera de diluirlo es aumentando la cantidad de agua presente en esa cavidad. Como resultado, ahora hay más agua a eliminar, produciéndose la llamada diarrea osmótica.

¿Si no tomo Aquarius, qué tomo ante esta situación?

Lo más recomendable son las bebidas de rehidratación oral; suspensiones de venta en farmacia que están preparadas con la cantidad exacta de sales minerales y micronutrientes necesarios para una reposición de líquidos.

Espero que te haya gustado!

Gracias por leerme,

Laura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s